Cronograma



Reglas de la clase

1.      El uso del celular está prohibido cuando no sea con fines didácticos. Si necesita contestar una llamada urgente, salga del aula para realizarla.
2.      Solo habla una persona a la vez
3.      No hay preguntas tontas.
4.       Por disposición de la Administración, está prohibido comer en la clase.
5.      El plagio está prohibido. Si se detectare se reportará el estudiante a la Administración para su respectiva investigación.
6.      Leer es obligatorio.
7.      Escribir es obligatorio.


Descripción del curso

El curso combina el estudio y la práctica de la expresión oral con la escrita, puesto que se consideran inseparables y consecuencia la una de la otra.  Para el estudio de la expresión escrita se estudiarán los elementos que componen diferentes tipos de párrafos; puesto que, el poder dominar estos elementos, permitirá al estudiante, construir párrafos con propiedad, coherencia y cohesión, pues es de suma importancia que el profesional, una vez conocida la estructura de los párrafos y sus elementos, inicie un proceso de conocimiento de técnicas de expresión oral y escrita que le ayuden en el desarrollo de su carrera. Pese a que el curso tiene una base gramatical muy amplia, el profesor no se detendrá a explicar elementos gramaticales que ya han sido cubiertos en secundaria.

Objetivo general
1.      Facilitar el conocimiento de técnicas de expresión oral y escrita que dinamicen el proceso de enseñanza y aprendizaje, de modo que el profesional se pueda desarrollar con entereza y seguridad en su trabajo y de esta manera pueda redactar mensajes e informes de manera correcta, con coherencia y cohesión según sea el escrito.

Objetivos específicos

  1. Aprender a utilizar la lengua oral y escrita de manera adecuada
  2. Manejar las normas gramaticales, tanto en forma oral como escrita.
  3. Aprender a diferenciar los elementos que componen un escrito.
  4. Construir oraciones tanto orales como escritas, para luego construir textos más amplios (párrafos).
  5. Aprender a construir textos escritos acorde con el tipo de comunicación que se desee.
  6. Estudiar las cualidades de una disertación
  7. Analizar las diferentes formas de disertación


Contenidos
Tema I. Diferencias entre la lengua oral y la lengua escrita. Diferentes niveles del lenguaje.
1.1      Concepto de lengua oral y lengua escrita
1.2      Diferenciación de los registros formales e informales en las interacciones comunicativas diarias.
1.3      Los niveles denotativos y connotativos del lenguaje.
1.4      Afectación del discurso mediante diferentes estructuras sintácticas.
Tema II. Descripción y Narración 
2.1. El método narrativo, características y sus libertades
2.2. El método descriptivo, tipos de descripción
2.3. El método expositivo, características.
Tema III. La composición
3.1 La composición, características, estructura, tipos de composición.
3.2 Pasos a seguir para elaborar una composición.
3.3 Puntuación
3.4 Vicios del lenguaje.

Tema IV. Las formas de comunicación escrita
            4.1 Tipos de párrafos: partes, frase tópica, frases explicativas y frases concluyentes
  4.2 Párrafos descriptivos: estructura, función
  4.3 Párrafos narrativos: estructura función.
  4.4. Párrafos explicativos o expositivos: estructura y función.

Tema V.  Preparación de informes
5.1      El informe: Clasificación de los informes.
5.2      El informe académico, estructura. Material preliminar: cubierta, portadilla, portada y carátula, prologo, prefacio, agradecimiento, resumen, o sinopsis, contenido o índice.
5.3      Tipos de informes académicos: Tesina, Tesis, Monografía.
Tema VI. El proceso de investigación (Primera parte)
6.1 Seleccionar los objetivos de estudio.
6.2 Planteamiento del problema.
6.3 Delimitación de la muestra.
         6.4 Elaboraciones de las variables.
6.5 La justificación.
6.6 Elaboración del Marco Teórico.
6.7 Elaboración del Marco Metodológico.

Tema VII: El proceso de investigación (Segunda parte)
7.1    Elaborar los instrumentos.
7.2    Realizar el análisis de datos.
7.3    Elaborar las conclusiones y recomendaciones
7.4    Elaborar la bibliografía.
7.5    Practica de elaboración de un informe corto.

Tema VIII: Definición de comunicación oral

     8.1 Concepto de comunicación oral, tipos de comunicación oral
     8.2 Ventajas de la comunicación oral.
     8.3 Consideraciones sobre la comunicación oral.
     8.4 Obstáculos y dificultades en la comunicación oral.
     8.5 Como vencer el miedo, el nerviosismo y la timidez.
     8.6 El Orador: Preparación del orador, cualidades del orador, la imagen del orador.


                                                                             Evaluación

Dictados
10%
Pruebas parciales (2)
40%
Ensayo-Exposición
20%
Prueba Final
30%
Total
100%







Metodología

Este curso es sumamente práctico, requiere que el alumno esté dispuesto a realizar trabajo de aula y en el hogar, lo que indica que la labor de aula se debe realizar para poder comprender, captar, interiorizar cada uno de los conceptos de la lengua que se van a estudiar. Se sobreentiende que después de cada tema hay una práctica. Todo lo que se vea en clase será evaluado en las pruebas, las cuales son individuales.

  
          Bibliografía

a)      Müller Delgado, Marta Virginia. Técnicas de comunicación oral. Editorial UCR.1999
b)     Pazos Jiménez, Ethel. Comunicación Escrita: Trabajo de investigación. E. Pazos. J, 2010
c)      Ander-Egg, Ezequiel / Aguilar María. Cómo hablar en público. Editorial UNED, 1999

Cronograma y materiales



Número de celular: 83036318
Correo electrónico: proferonnyps@gmail.com





















 

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