Cronograma
Reglas
de la clase
1. El uso del celular está prohibido cuando no
sea con fines didácticos. Si necesita contestar una llamada urgente, salga del
aula para realizarla.
2.
Solo habla una persona a la vez
3.
No hay preguntas tontas.
4.
Por
disposición de la Administración, está prohibido comer en la clase.
5. El plagio está
prohibido. Si se detectare se reportará el estudiante a la Administración para
su respectiva investigación.
6. Leer es
obligatorio.
7. Escribir es
obligatorio.
Descripción
del curso
El curso combina el estudio
y la práctica de la expresión oral con la escrita, puesto que se consideran
inseparables y consecuencia la una de la otra.
Para el estudio de la expresión escrita se estudiarán los elementos que
componen diferentes tipos de párrafos; puesto que, el poder dominar estos elementos,
permitirá al estudiante, construir párrafos con propiedad, coherencia y
cohesión, pues es de suma importancia que el profesional, una vez conocida la
estructura de los párrafos y sus elementos, inicie un proceso de conocimiento
de técnicas de expresión oral y escrita que le ayuden en el desarrollo de su
carrera. Pese a que el curso tiene una base gramatical muy amplia, el profesor
no se detendrá a explicar elementos gramaticales que ya han sido cubiertos en
secundaria.
Objetivo
general
1. Facilitar el
conocimiento de técnicas de expresión oral y escrita que dinamicen el proceso
de enseñanza y aprendizaje, de modo que el profesional se pueda desarrollar con
entereza y seguridad en su trabajo y de esta manera pueda redactar mensajes e
informes de manera correcta, con coherencia y cohesión según sea el escrito.
Objetivos
específicos
- Aprender a
utilizar la lengua oral y escrita de manera adecuada
- Manejar
las normas gramaticales, tanto en forma oral como escrita.
- Aprender a
diferenciar los elementos que componen un escrito.
- Construir
oraciones tanto orales como escritas, para luego construir textos más
amplios (párrafos).
- Aprender a
construir textos escritos acorde con el tipo de comunicación que se desee.
- Estudiar
las cualidades de una disertación
- Analizar las diferentes formas de disertación
Contenidos
Tema I. Diferencias entre la
lengua oral y la lengua escrita. Diferentes niveles del lenguaje.
1.1
Concepto de lengua oral y lengua escrita
1.2
Diferenciación de los registros formales e
informales en las interacciones comunicativas diarias.
1.3
Los niveles denotativos y connotativos del lenguaje.
1.4
Afectación del discurso mediante diferentes
estructuras sintácticas.
Tema II. Descripción y
Narración
2.1. El método narrativo, características y sus libertades
2.2. El método descriptivo, tipos de descripción
2.3. El método expositivo, características.
Tema III. La composición
3.1 La composición, características, estructura,
tipos de composición.
3.2 Pasos a seguir para elaborar una composición.
3.3 Puntuación
3.4 Vicios del lenguaje.
Tema IV. Las formas de
comunicación escrita
4.1 Tipos de párrafos:
partes, frase tópica, frases explicativas y frases concluyentes
4.2 Párrafos descriptivos: estructura, función
4.3 Párrafos narrativos: estructura función.
4.4. Párrafos explicativos o expositivos:
estructura y función.
Tema V. Preparación de informes
5.1
El informe: Clasificación de los informes.
5.2
El informe académico, estructura. Material
preliminar: cubierta, portadilla, portada y carátula, prologo, prefacio,
agradecimiento, resumen, o sinopsis, contenido o índice.
5.3
Tipos de informes académicos: Tesina, Tesis, Monografía.
Tema VI. El proceso de
investigación (Primera parte)
6.1 Seleccionar los
objetivos de estudio.
6.2 Planteamiento del
problema.
6.3 Delimitación de la
muestra.
6.4 Elaboraciones de
las variables.
6.5 La justificación.
6.6 Elaboración del Marco
Teórico.
6.7 Elaboración del Marco
Metodológico.
Tema VII: El proceso de
investigación (Segunda parte)
7.1 Elaborar los
instrumentos.
7.2 Realizar el
análisis de datos.
7.3 Elaborar las
conclusiones y recomendaciones
7.4 Elaborar la
bibliografía.
7.5 Practica de
elaboración de un informe corto.
Tema VIII: Definición de
comunicación oral
8.1 Concepto de
comunicación oral, tipos de comunicación oral
8.2 Ventajas de la
comunicación oral.
8.3 Consideraciones sobre
la comunicación oral.
8.4 Obstáculos y
dificultades en la comunicación oral.
8.5 Como vencer el miedo,
el nerviosismo y la timidez.
8.6 El Orador: Preparación
del orador, cualidades del orador, la imagen del orador.
Evaluación
Dictados
|
10%
|
Pruebas
parciales (2)
|
40%
|
Ensayo-Exposición
|
20%
|
Prueba
Final
|
30%
|
Total
|
100%
|
Metodología
Este curso es sumamente práctico,
requiere que el alumno esté dispuesto a realizar trabajo de aula y en el hogar,
lo que indica que la labor de aula se debe realizar para poder comprender,
captar, interiorizar cada uno de los conceptos de la lengua que se van a
estudiar. Se sobreentiende que después de cada tema hay una práctica. Todo lo
que se vea en clase será evaluado en las pruebas, las cuales son individuales.
Bibliografía
a) Müller Delgado, Marta
Virginia. Técnicas de comunicación oral.
Editorial UCR.1999
b) Pazos Jiménez, Ethel. Comunicación Escrita: Trabajo de
investigación. E. Pazos. J, 2010
c) Ander-Egg, Ezequiel / Aguilar
María. Cómo hablar en público. Editorial UNED, 1999
Cronograma y materiales
Cronograma y materiales
Número
de celular: 83036318
Correo electrónico: proferonnyps@gmail.com
|
Comments
Post a Comment